Banner :: Farmacia Merinero

Consejos de Parafarmacia

La higiene íntima

Zona particularmente sensible, el órgano sexual femenino necesita un aseo específico respecto al resto del cuerpo para evitar la proliferación de gérmenes.

A la hora de elegir el producto de higiene más adecuado hay que tener en cuenta que en la zona íntima hay un conjunto de bacterias que conocemos como flora vaginal, cuyo equilibrio no conviene alterar. Por lo tanto, es importante no utilizar desterrar los productos demasiado agresivos.

Elegir un gel suave, sin jabón, sin perfume, con pH neutro, que respete la acidez natural de la vagina.

En la farmacia puedes encontrar productos ideales para tu higiene íntima diaria. Puedes encontrar este tipo de productos en varias presentaciones y algunos traer un plus como los que son calmantes o hidratantes, muy útiles para determinadas mujeres.
En cuanto a las toallitas, puedes utilizarlas en determinadas ocasiones, siempre que sean suaves y sin alcohol.

HIDRATACIÓN VAGINAL
Los hidratantes vaginales se utilizan de forma diaria, aunque no vayamos a tener relaciones sexuales. Si la lubricación es suficiente, no son necesarios, pero si hay sequedad vaginal, es la solución para aliviar las molestias.

Están especialmente recomendados para situaciones de sequedad de larga duración o crónicas; si tomamos anticonceptivos hormonales, antidepresivos (u otro fármaco que pueda disminuir la lubricación), si acabamos de tener un bebé, estamos dando el pecho o hemos entrado en la menopausia.

Cualquier producto que utilicemos en la vagina debe tener un PH adecuado, para no alterar el nivel óptimo de acidez de la mucosa vaginal, lo que podría provocar problemas de hongos e irritaciones.

Existen hidratantes de uso externo (vulva) o hidratantes de uso interno (vagina), en función de donde se manifieste la sequedad.